Cursos
Cursos a Distancia

PORTAL EDUCATIVO LANZAMIENTO


Es nuestra intención acercarle y brindarle a todos nuestros Asociados cursos de formación y capacitación profesional, proyectando la tarea que venimos realizando desde hace ya 27 años en nuestra Escuela de Capacitación A.S.I.M.R.A.


Distintas limitaciones impuestas por la situación imperante en el país nos impiden realizar esto siguiendo los métodos tradicionales de educación, pero la tecnología nos brinda otras posibilidades que permiten concretar nuestro proyecto.


Así es que, adoptando una nueva modalidad educativa que crece día a día, hemos decidido lanzar nuestro proyecto de formación a distancia a través de Internet, poniendo a disposición de todos, tanto asociados como el publico en general, diversos cursos técnicos interactivos, contando con material didáctico y pedagógico en formato digital y un cuerpo de profesionales docentes especialistas en el sistema.


Estamos concentrando nuestro esfuerzo para poner en funcionamiento cuanto antes este nuevo espacio educativo virtual, mostrando en estas paginas toda la información referida a los cursos a dictarse, los cronogramas de los mismos, los métodos y condiciones de inscripción y todo otro dato de interés.

  • Curso
  • Gestión de Mandos Medios Módulo 1: Gestión de la Conducción.
  • Duración
  • 6 meses.
  • Temas del Curso
  • Te brinda una formación integral como Supervisor de Mandos Medios en la conducción del personal y Liderazgo.
  • Curso
  • Gestión de Mandos Medios Módulo 2: Gestión de la Producción.
  • Duración
  • 8 meses.
  • Temas del Curso
  • Te brinda una formación integral como supervisor de Mandos Medios con las mejores técnicas de Producción.
  • Curso
  • Introducción a la Seguridad e Higiene
  • Duración
  • 7 meses.
  • Temas del Curso
  • Te capacita en Seguridad, Riesgo eléctrico, Incendios, Control de ruidos, tratamientos de efluentes, Medio ambiente y Seguridad.
  • Curso
  • Análisis de Accidentes
  • Duración
  • 3 meses.
  • Temas del Curso
  • Te capacita en tareas de prevención de accidentes propias de tu ámbito laboral, factores de riesgo en general y en el mejoramiento de las condiciones de Seguridad en tu puesto de trabajo.

LOS CURSOS PUEDEN TOMARSE EN FORMA INDEPENDIENTE. NO SON CORRELATIVOS.


MODALIDAD: Recibís materiales de Estudio con frecuencia mensual. Disponemos de Plataforma Virtual donde se realiza la comunicación con el Tutor.


EVALUACIÓN: El sistema de evaluación es mensual y un examen final. Ambos a distancia.


CERTIFICACIÓN: Certificado de la Escuela de Capacitación de ASIMRA.


Informes e inscripción:

Programa de los Cursos

Gestión de Mandos Medios


La gestión de Mandos Medios implica considerar los importantes cambios tecnológicos que ocurren en la industria, la necesidad de incrementar la productividad, la búsqueda constante para bajar los costos y poder competir en el mercado, la mejora en los métodos de producción y la superación de los estándares de calidad de los productos.


Todos estos temas atañen a los Mandos Medios de manera particular, pues hoy en día son los más exigidos en cualquier ámbito laboral, por lo tanto, la única herramienta para el crecimiento profesional y la competitividad es la capacitación.


Le brindamos así esta oportunidad para que pueda lograr un mejor desempeño en su puesto de trabajo.


Objetivos


Este curso le propone que usted:


  • Adquiera herramientas fundamentales para la conducción de personal, organización empresarial y nuevas propuestas de producción.


  • Desarrolle competencias para un desempeño eficiente en su puesto de trabajo.


  • Aplique métodos de trabajo para optimizar el manejo del personal a su cargo.


  • Incorpore nuevas tecnologías y filosofías de producción.


  • Refuerce su experiencia práctica con nuevos conocimientos.


Contenidos


Los temas que recorreremos en este curso están divididos en dos módulos, de la siguiente manera:


  • Módulo 1: Conducción de personal


  • Módulo 2: Organización empresarial - Nuevas propuestas y filosofías de producción


Contenidos de cada módulo


Módulo 1: Conducción de personal


Unidad 1: Conducta humana: relación hombre - trabajo
Relación histórica Hombre / Trabajo. Definición y características de personalidad y conducta. Relación entre personalidad, conducta y situación. Exigencias de la persona adulta. Energía humana.


Unidad 2: Estudio del trabajo
Objetivo y sentido del trabajo humano. Efectividad humana y requerimientos. Motivación. Necesidades de la persona que trabaja. Medidas de la organización para la satisfacción laboral. Concepto de estrés.


Unidad 3: Organización: roles de la empresa y del trabajador
Medio ambiente laboral: Cultura y clima empresarios. Organización formal e informal. Carga laboral global. Objetivos empresariales. Relaciones humanas y productividad.


Unidad 4: Los grupos en la organización de la empresa
Definición de grupo. Roles positivos y negativos. Trabajo en equipo. Sinergia. Características del equipo de trabajo eficiente. Objetivos del grupo a nivel personas y a nivel tarea.


Unidad 5: Conducción de personal y liderazgo
Conducción de equipos. Misión del conductor. Fuentes de autoridad. Estilos de conducción. Liderazgo, características y herramientas. Liderazgo situacional. Deberes y derechos.


Unidad 6: Comunicación
Comunicación. Tipos y problemas. Necesidades y características. Conflictos y su manejo. Técnica de evaluación de desempeño. Entrevistas.


Módulo 2: Organización empresarial - Nuevas propuestas y filosofías de producción


Organización empresarial


Unidad 1: Productividad y rentabilidad
Misión y objetivos de la empresa. Eficiencia, productividad y rentabilidad. Administración de las organizaciones. Organización industrial (concepto, metas y tareas). Aspectos de la organización: Organigrama y organización del proceso. Costos. Diagrama de equilibrio.


Unidad 2: Estudio del trabajo
Estudio del trabajo. Metodología y aspectos. Técnicas. Sistemas laborales. Estudio de métodos. Procedimiento básico. Clasificación del estudio según niveles. Diagramas y cuadros empleados. Estudio de tiempos. Tiempo total de trabajo. Tiempos reales y concedidos (suplementos).


Unidad 3: Ergonomía
Conformación del trabajo. Ergonomía: conceptos, metodología de trabajo. Condiciones de trabajo. Cargas laborales. Esfuerzos. Conformación ergonómica de puestos. Tiempo de descanso.


Unidad 4: Planificación Planificación. Concepto, plazos y tipos. Niveles y técnicas. Técnica gráficas. Introducción al método del camino crítico.


Unidad 5: Gestión y control
Conducción operativa: tareas. Herramientas para la toma de decisiones: Curva ABC, Análisis del valor útil. Relación Costo / Beneficio. Cálculo de índices por áreas de actividad.


Unidad 6: Salubridad laboral
Introducción a la seguridad industrial. Control de costos de accidentes. Causas de accidentes. Prevención. Análisis de riesgos laborales. Las relaciones humanas en la prevención.


Nuevas propuestas y filosofías de producción


Unidad 7: Nuevas filosofías de producción
Filosofía de Producción Justo en Tiempo. Conceptos Básicos. Ventajas y necesidades. Nivelado de la Producción. Sistemas de tarjetas Kanban. Posibilidades de Aplicación.


Unidad 8: Gestión de la calidad
Concepto de calidad. Sistemas de aseguramiento de la calidad. Aspectos organizativos. Gestión de la calidad. Auditorias. Costos de la calidad. Proceso de certificación. Normas sobre calidad: Serie ISO 9000.


Introducción a la Higiene y Seguridad


Contenidos


Unidad 1: Organización de la seguridad
Definición de seguridad industrial. Concepto de accidente de trabajo. Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional. Lesión. Diferencia entre accidente e incidente. Valoración de incidentes. Definición de peligros y riesgo. Acción insegura. Condición insegura. Teorías sobre el origen de los accidentes. Registro de accidentes. Investigación de accidentes.


Unidad 2: Riesgo eléctrico
Magnitudes. Unidades. Nociones básicas. Umbrales de tensión. Acción de corriente eléctrica sobre el organismo. Riesgos eléctricos comunes. Normas generales para los usuarios de la electricidad. Selección de equipos para áreas de carácter explosivo o inflamable. Electricidad atmosférica. Electricidad estática. Reparaciones eléctricas.


Unidad 3: Protección contra incendios
Objetivos de la protección contra incendios. Tetraedro de fuego. Procesos de combustión. Clases de fuegos. Tipos de fuegos. Clasificación de agentes extintores. El agua como agente extintor. Espumas como agentes extintores. Polvos especiales. Instalaciones fijas. Brigadas de incendios. Efectos de los productos de combustión sobre las personas. Capítulo 18. Decreto 351/79. Ley 19587. Cálculo de la carga de fuego. Capacitación para la seguridad contra incendios.


Unidad 4: El ruido y su control
Ruido. Definición. Energía de presión sonora. Nivel de intensidad. El Decibel. Nivel sonoro Continuo Equivalente (N.S.C.E.) Instrumentos de medición y registro. Control del ruido industrial. EL oído y la audición. Efectos del ruido en el individuo. Diagramas auditivos. Audiometrías. Hipoacusia. Clasificación. Trauma acústico. Protectores auditivos. Análisis de la legislación vigente.


Unidad 5: Tratamiento de efluentes, líquidos y sólidos
El agua recurso básico para la vida. Propiedades. Cursos de agua. Parámetros contaminantes y su influencia en el buen estado de los cursos de agua. Demanda biológica de oxígeno (DBO). Demanda química de oxígeno (DQO). Consumo de oxígeno del permanganato de potasio. Carbono orgánico total (COT). Detergentes. Fenoles. Contaminación del suelo. Tratamiento de residuos.


Unidad 6: El medio ambiente y la industria
Higiene industrial. Mediciones en el medio físico. Mediciones en el individuo. Correlación medio-individuo. Clasificación de los contaminantes por sus efectos biológicos. Irritantes. Asfixiantes. Sustancias tóxicas. Efectos ambientales de la industria. Naturaleza de los efectos ambientales. Introducción a la ecología aplicada. Ecosistema. Clasificación. Componentes de un ecosistema.


Unidad 7: Seguridad en la industria de la construcción
Análisis del Decreto 911/96. Disposiciones generales. Legajo técnico de higiene y seguridad. Protección contra la caída de personas. Instalaciones eléctricas. Distancias de seguridad. Ruido y vibraciones. Carga térmica. Recomendaciones generales en el uso de: cables, cadenas y ganchos. Resolución 231/96. Programa de seguridad para la actividad de la construcción.


Objetivos del curso


  • Difundir técnicas generales de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.


  • Desarrollar competencias para el trabajo seguro en las distintas actividades laborales.


  • Destacar la vinculación entre la seguridad laboral con la productividad.


  • Reforzar los conocimientos del alumno con competencias que lo capaciten para puestos de trabajo de mayores exigencias.


  • Promover la toma de conciencia sobre las relaciones entre seguridad laboral, salud ocupacional y medio ambiente.


Investigación y Análisis de Accidentes


1. PRESENTACIÓN


La palabra accidente no sorprende. A diario es usada, ya sea en las crónicas policiales o en informes periodísticos. Estos sucesos relatan casos en los que, en alguna oportunidad, nos hemos visto involucrados y que no pertenecen exclusivamente al ámbito laboral.


En este curso de Análisis e Investigación de Accidentes, pretendemos ir más allá de las estadísticas, saber exactamente qué sucede cuando ocurre un accidente. Es decir obtener, además de toda la información histórica acerca de lo sucedido, lo que podría decirse reconstruir los hechos, establecer las múltiples causas que lo generaron.


No se trata sólo llegar a la descripción de los factores que resultan evidentes en una simple observación, sino descubrir el orden en que intervinieron todos los elementos que provocaron el accidente. Tengamos presente que si uno de estos factores no hubiera estado presente, el accidente no se habría producido. La situación podría resumirse en la siguiente frase: "los accidentes no se producen, se causan". Esta frase es válida para la casi totalidad de los accidentes, pero, casi sin excepción, estos son causados en forma directa o indirecta por el hombre; puede tratarse del propio afectado o por otra persona. La investigación de un accidente conduce invariablemente a un acto del ser humano. Sólo quien conoce las posibles causas de los accidentes puede adoptar medidas efectivas para su prevención. En una etapa posterior a la investigación, se podrán disponer, modificar y reformular medidas tendientes a evitar las repeticiones.


2. OBJETIVOS DEL CURSO


En este curso nos proponemos:


  • Presentar normas internacionales de aplicación en el análisis de accidentes.


  • Presentar técnicas para la investigación de accidentes.


  • Distinguir el peso del error humano como factor de accidente.


  • Detectar necesidades de capacitación en materia de seguridad laboral en el personal.


  • Elaborar información para ajustar la planificación en materia preventiva.


3. CONTENIDOS DEL CURSO


  • Clasificación de causas de accidentes


    • Concepto de Accidente

    • Peligro

    • Riesgo

    • Clasificación de Riesgos


  • Fuentes y causas


  • Análisis de Accidentes


    • Norma Z16.2

    • Norma O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo)


  • Investigación de accidentes


    • Métodos analíticos de análisis de datos

    • Método secuencial

    • Análisis por cambios


4. DURACIÓN DEL CURSO


Tres meses


5. NIVEL DEL CURSO


Actualización


6. CONDICIONES DE INGRESO


Debido a la modalidad de estudio a distancia, el nivel de estudios requerido para este curso es secundario completo o conocimientos que, por su idoneidad, sean equiparables. Consideramos de utilidad que el alumno haya cursado previamente "Introducción a la Seguridad e Higiene".


7. EQUIPAMIENTO


PC con conexión a Internet.


8. EVALUACIÓN


Para la evaluación de los objetivos se tienen en cuenta dos aspectos: el teórico y el práctico. Los instrumentos a utilizarse para la evaluación de los objetivos serán:


  • Actividades sobre los conceptos básicos: de aplicación, síntesis, conceptualización, integración y transferencia. Las actividades están contenidas tanto dentro del material como en el aula virtual, donde el alumno puede acceder a un banco de actividades.


  • Evaluación final presencial: escrita, oral o ambas.


9. SISTEMA DE TUTORÍAS


El destinatario contará con tutorías de orientación como otro elemento más del sistema de estudio. El rol principal del docente que se desempeñe como tutor abarcará el apoyo, contención y guía del alumno en cuanto a dudas, preguntas o inconvenientes.


El medio para ejercer la función de tutoría será:


Por Internet (Aula Virtual-Buzón de correo)


10. MODALIDAD DE ESTUDIO A DISTANCIA Y MATERIALES


La modalidad es Estudio a Distancia. Curso multimedia con aprendizaje asistido por tutorías.


Esto incluye:


  • Material de estudio en CD


  • Docente tutor por Internet


  • Aula virtual en Internet


Complemento del material con otros elementos interactivos (Biblioteca virtual, base de preguntas y respuestas virtual, Banco de actividades, autoevaluaciones).

Inscripción Términos y Condiciones.

Inscripción Términos y Condiciones


Inscripción:


Para inscribirse en cualquiera de los cursos a Distancia deberá enviar un email solicitando el formulario de inscripción a: institutovirtual@infovia.com.ar.


Material de Estudio:


Una vez realizada la inscripción, y abonada la primera cuota, recibirá por email las Unidades de estudio correspondientes en formato PDF. Además, el usuario y contraseña para ingresar al Aula Virtual y un instructivo.


Evaluaciones y Certificación:


Las evaluaciones son a Distancia, una por cada Unidad de estudio y son mensuales. Deberá rendir el examen final (a Distancia) para recibir el certificado emitido por la Escuela de Capacitación A.S.I.M.R.A


Forma de pago:


Emitimos boleta de pago que le llegará a su email, procediendo el mismo a realizarse en Banco Nación.


Cuando circunstancias imprevistas lo justifiquen el Instituto de Capacitación A.S.I.M.R.A. podrá suspender, cancelar o modificar total o parcialmente los presentes términos y condiciones.
El Instituto de Capacitación A.S.I.M.R.A. podrá, asimismo, ampliar el plazo de vigencia del curso y/o de los exámenes, para lo cual únicamente necesitará comunicarlo en el buzón de correo del Inscripto con una antelación mínima de 72 horas.


La participación en el o los cursos y en los exámenes implica la aceptación de estos términos así como de las decisiones que adopte el Instituto de Capacitación A.S.I.M.R.A. sobre cualquier cuestión no prevista en los mismos.

Herramientas para comenzar a cursar.

Herramientas para comenzar a cursar


Hemos elegido dos herramientas para los distintos cursos:


  • Material escrito interactivo: Unidades de estudio


  • Aula Virtual


Las Unidades de Estudio.


En el material escrito están desarrollados todos los temas del curso elegido, divididos en Unidades de estudio.


A su vez, cada Unidad de estudio contiene:


  • Una introducción que presenta el tema y explica qué importancia tiene para su formación y práctica laboral.


  • Un mapa con los contenidos.


  • Los objetivos que debe alcanzar en cada Unidad de estudio.


  • Actividades de aplicación o verificación de los contenidos estudiados.


  • Síntesis de cada tema.


¿Cómo recibe las unidades de estudio?


Una vez efectuada la inscripción recibirá el nombre de usuario y password para comenzar a cursar.


AULA VIRTUAL


El curso cuenta con un espacio virtual de intercambio, en Internet, tanto pedagógico como administrativo, a fin de acortar distancias entre usted y nosotros. Allí podrá comunicarse con su tutor para enviarle, vía buzón de correo, las dudas, inconvenientes o sugerencias que desee, además de los parciales y trabajos prácticos. A su vez, el tutor le responderá por la misma vía.


De la misma forma, podrá comunicarse con personal administrativo para el envío de todo tipo de información de esa índole.


Durante los recesos de vacaciones de verano y de invierno no se realizaran inscripciones y no habrá servicio de tutorías.


En el Aula Virtual encontrará:


  • El espacio de Tutoría


  • Autoevaluaciones y claves de corrección


  • Biblioteca


  • Cartelera informativa


Tanto las Unidades de estudio como el uso del Aula Virtual se complementan y tienen la utilidad que usted desee otorgarles. La tutoría no sólo es un lugar de consulta, sino de intercambio y apoyo para los alumnos que estudian mediante esta modalidad. Le aconsejamos utilizar este espacio con frecuencia.


¿Cómo utilizar el Aula Virtual?


Con su inscripción y realizado el pago usted recibirá un nombre de usuario y un password para poder ingresar al Aula Virtual. Una vez dentro del Aula Virtual accederá al Instructivo que le explicará en forma clara y simple cómo operar con cada opción, comunicarse con su tutor y personal administrativo y manejarse dentro del Aula. El instructivo también puede solicitarlo en el momento de la inscripción.


¿Qué significa EDUCACIÓN A DISTANCIA?


Para esta capacitación hemos pensado en una metodología de estudio diferente, que le permitirá llevar a cabo su plan de formación sin tener que desplazarse a centros o escuelas: nos referimos a la educación a distancia. Esta modalidad es muy difundida en todo el mundo y también en nuestro país, donde se llevan adelante numerosos proyectos de manera exitosa. Permite la formación de personas que no disponen de tiempo o de medios para concurrir en forma presencial a tomar sus clases. Optamos por el estudio a distancia porque sabemos que, aunque diferente, es una nueva y provechosa forma de capacitar.


¿Cómo se estudia en este sistema?


Entre sus ventajas existe el libre manejo del tiempo y las ganas de estudiar porque, al no tener que desplazarse ni contar con horarios rígidos, usted se moverá con más libertad. Esencialmente, el estudio a distancia se define por la existencia de una separación física entre el alumno y el profesor, separación que no supone que usted esté solo, pues los materiales de estudio están confeccionados de manera de posibilitar el estudio independiente. No obstante, existe, además, una estructura de soporte pedagógico representada por el profesor tutor, al que podrá recurrir en caso de dudas o inconvenientes.


La educación es la misma, lo que cambian son los medios. Podrá disfrutar de sus ventajas porque:


  • No estará limitado por espacios ni horarios.


  • No deberá desplazarse para estudiar.


  • Elegirá los momentos adecuados para el estudio, según su propio ritmo y necesidades.


  • No estará solo, contará con una organización de apoyo representada por el tutor y personal administrativo.


  • Podrá revisar, releer y consultar el material cuantas veces lo necesite.

Evaluación y Certificación.

Para certificarse en los distintos cursos deberá realizar:


  • Una evaluación a distancia por cada unidad de estudio

  • Un exámen final a distancia

Una vez aprobado el curso recibirá la certificación correspondiente.


1) Términos y condiciones de Certificación.


a) Los inscriptos a los cursos tendrán la opción de certificarse en los mismos. Para ello deberán rendir un examen final de manera obligatoria y aprobarlo.

Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 5263-8822 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

Para Trámites administrativos de lunes a viernes 8:00 a 17:00 hs.

0810-666-6413


Satisfacción y Atención al Beneficiario

Haga click aquí para completar el formulario

Superintendencia de Servicios de Salud

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)