Subsecretaría de la Mujer

19 de Octubre - Día internacional de la lucha contra el Cáncer de mama.


El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres (1 de cada 5).


Inducir a la paciente a realizar el auto examen (siempre en la semana postmenstruo inmediato)


La paciente hará el examen frente a un espejo donde observará si no hay retracciones o abovedamientos, enrojecimientos o cambios cutáneos. Luego, si fuera posible enjabonada, palpará cada mama con la mano contralateral (la homolateral estará detrás de la cabeza) imaginando palpar una esfera de reloj, desde la periferia al centro y desde la hora 1 a 12 y luego suavemente palpará también la axila.


Toda mujer con antecedente heredofamiliar de cáncer de mama deberá realizar controles más estrictos.


Pacientes menores de 30 años con displasia mamaria: ecografías mamarias anuales. Si esta no fuera satisfactoria completar con mamografía.


Pacientes entre 30 y 40 años: una mamografía cada 18 o 24 meses según lo requiera la clínica.


Pacientes mayores de 40 años: una mamografía por año.


Tener presente que la mamografía no suple la ecografía mamaria ni viceversa, se complementan.


Ante la presencia de imágenes sospechosas, realizar:


1) Radiografías focalizadas / magnificadas del área dudosa.


2) Punción aspirativa con aguja gruesa o fina.


3) Mammotome / Biopsia.


4) Cirugía.


En estos tiempos, el carcinoma de mama no debe generar temor. Esta patología diagnosticada tempranamente presenta un pronóstico altamente favorable.


Dra. Ileana Mulinari de Sorace
Ginecóloga M.N.64852 y M.P.37065


El Lazo Rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre Cáncer de Mama.

Octubre es el mes nacional de concientización sobre el Cáncer de Mama, con lo cual habrá charlas y actividades para reforzar la importancia de los chequeos médicos.


“Visite a su consultorio más cercano”


Ginecología – Red de Consultorios de O.S.S.I.M.R.A.

C. EVA PERÓN - Azcuénaga 1234 - Tel.: 4823-3071 (221 / 421)


Martes de 09:00 a 12:30 hs. - Dra. Sorace

Martes de 14:00 a 16:30 hs. - Dra. Sorace

Jueves de 09:00 a 12:30 hs. - Dra. Sorace


DIRECTORIO - Av. Directorio - Tel.: 4780 4683-6266 / 0177


Jueves de 14:00 a 17:00 hs. - Dra. Treviño

Viernes de 13:00 a 17:00 hs. - Dra. Vittori


AVELLANEDA - Lebenson 666 - Tel.: 4201-0499 / 3420


Martes de 09:00 a 13:00 hs. - Dr. De Bona

Lunes de 12:00 a 16:30 hs. - Dra. Gargiulo

Miércoles de 10:00 a 13:30 hs. - Dra. Gargiulo

Jueves de 09:00 a 11:30 hs. - Dra. Gargiulo

Sábado (c/ 15 días) de 09:00 a 11:30 hs. - Dra. Gargiulo


MORÓN - Belgrano 426 - Tel.: 4629-7340 / 4628-8703


Martes de 13:00 a 17:00 hs. - Dra. Coton

Miércoles de 13:00 a 17:00 hs. - Dra. Coton

Viernes de 13:30 a 16:30 hs. - Dra. Vittori


SAN JUSTO Villegas 2919 4651-6578/ 4482-4438


Lunes de 15:00 a 16:45 hs. - Dra. Deymonnaz


SAN MARTÍN - Salguero 31 - Tel.: 4713-1277


Lunes de 12:00 a 15:00 hs. - Dra. Martínez

Jueves de 08:20 a 11:00 hs. - Dra. Martínez

Sábado de 11:00 a 12:00 hs. - Dra. Martínez

Miércoles de 14:00 a 16:00 hs. - Dra. Bebenroth

Jueves de 14:00 a 16:00 hs. - Dra. Bebenroth


SAN FERNANDO - Tres de Febrero 1876 - Tel.: 4745-9576/ 4725-3435


Martes 11:00 a 13:00 hs Dra. Bebenroth

Subsecretaría de la Mujer

Reunión en seccional Capital


El 05 de octubre de 2017 se realizó una reunión de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional Capital. Con la presencia del Cro. Luis Alberto García Ortiz, Secretario General Nacional de la A.S.I.M.R.A. se dio comienzo a este encuentro. El Cro. Antonio Velkavrh, Secretario General de Seccional Capital, dio la bienvenida a los concurrentes.


Se encontraban presente la Cra. Ana Susana Ligüeri, Secretaria de Actas de A.S.I.M.R.A. y responsable de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional Avellaneda y la Cra. Mónica Hernando de Prensa y Propaganda de dicha Seccional, la Cra. Mirta Moreta, Responsable de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional Morón, acompañada por la Cra. Mariana Luna y la Cra. Alcira Ramírez, Responsable de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional San Martín, acompañada por tres delegadas. Por Seccional Capital se encontraban presente el Cro. Mario Rodríguez, Secretario Gremial de la Seccional, la Cra. Alejandra Soria de Prensa y Propaganda y las Cras. Mónica Vázquez y Eva Calderón de la Secretaría de la Mujer.


El Cro. Luis Alberto García Ortiz ofreció una reseña de la trayectoria de las compañeras, integrantes de la Subsecretaría de la Mujer e instó a seguir trabajando en el camino de la participación de la mujer en el quehacer gremial y social.


Las compañeras comentaron sus actividades y la necesidad de ratificar el pedido de categorías en distintas ramas. Se habló de los temas de género y el problema de la situación económica en las empresas donde cuesta mantener el puesto de trabajo, en especial a las mujeres. Una de las compañeras de Capital expuso su situación laboral y remarcó que la situación es más dura para las mujeres ya que su empresa está atravesando un serio problema económico.


También se encontraba presente el delegado de la empresa KINGVOX, quien opinó que todos los trabajadores tenemos problemas con las categorías, que entiende la temática de las mujeres y que le resultó importante haber estado presente en esta reunión, expresando que lo que le pasa a las mujeres también le pasa a los hombres.


El Cro. Mario Rodríguez, Secretario Gremial de Seccional Capital, junto con la Cra. Ana María Poggio agradecieron la presencia de todas las compañeras. Quedó establecido que el próximo encuentro se realizará en Seccional Avellaneda el día 27 de octubre a las 17:00 hs.


Un saludo cordial.


Eva Calderón
Subsecretaría de la Mujer
A.S.I.M.R.A.

Subsecretaría de la Mujer

Campaña Intersindical sobre Violencia Laboral


Más de 100 organizaciones sindicales acordamos el lanzamiento de una Campaña Intersindical sobre Violencia Laboral como parte de una estrategia colectiva de difusión.


La violencia laboral es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo, a través de: la agresión física, el acoso sexual y/o el maltrato psicológico. Es una forma de discriminación y comprende la violencia de género en el ámbito laboral. Configura una violación a los derechos laborales y humanos.


A veces resulta evidente o manifiesta (gritos, insultos, agresiones) y otras se presenta de manera más sutil (asignación de tareas inejecutables, innecesarias o degradantes; sobrecarga, no asignación o cambios de tareas sin sentido; obstaculizar o imposibilitar la ejecución de una actividad o iniciativas). Puede ejercerla un jef@ pero también se presenta entre pares y a veces en un sentido ascendente.

Entre otras condiciones, la violencia laboral es posible por: el miedo a perder el trabajo, el desconocimiento, la naturalización, la complicidad (por acción u omisión) de otros compañeros o de la organización. Atenta contra la salud, la integridad y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores.


La campaña tiene carácter permanente. Comprende diferentes series conteniendo mensajes e información relativos al tema y al compromiso asumido por los diferentes gremios en: la representación de las compañeras y compañeros damnificados, en la promoción de medidas institucionales y normativas, y en la formación y capacitación a dirigentes, delegadas y delegados sindicales.


La primera serie tiene como propósitos: facilitar la identificación del tipo de situaciones que configuran violencia laboral, así como el reconocimiento del sindicato como el ámbito al que pueden recurrir l@s compañer@s que estuvieran siendo víctimas.


Para el desarrollo de esta campaña, las organizaciones sindicales contamos con la asistencia técnica de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Correo electrónico: violencialaboral@trabajo.gob.ar


Población destinataria:


La sociedad en su conjunto y en particular en esta primera serie nos dirigimos a quien/es puede/n estar siendo víctima de violencia laboral. También a compañer@s y de manera indirecta, a quien/es ejerce/n violencia laboral.


Objetivos:


La campaña busca sensibilizar, visibilizar e identificar situaciones de violencia laboral y sus efectos. En particular, en esta 1er serie, la intención es facilitar a quien pudiera estar siendo víctima, la identificación de la situación partiendo de la idea de que, muchas veces no reconoce la acción a la que está siendo sometid@ y/o no sabe a dónde o a quién recurrir y/o tiene miedo.


A su vez orientar respecto a los canales posibles de contención, asesoramiento y representación.


Contenido:


En esta serie, el estilo de las frases seleccionadas, procura también reforzar la idea de que la violencia laboral es algo que “te hacen” y no algo que “te sucede”, ya que es habitual: cierto nivel de duda o confusión ante situaciones que muchas veces son sutiles y se presentan en un lapso de tiempo; responsabilizarse o culpabilizarse y/o naturalizar situaciones de maltrato.


Por otra parte, interesa mostrar que la violencia laboral se presenta bajo la forma de una estrategia y rara vez como un hecho puntual. Un segundo contenido refuerza la idea de que el sindicato es un ámbito de protección al que recurrir y que son más de 100 las organizaciones gremiales que han asumido un compromiso con el tema.


Definimos un período de 3 meses (octubre, noviembre y diciembre) para la implementación de esta serie. Hacia ese mes estaremos recolectando los resultados de la experiencia por lo que les pediremos la ficha de evaluación completa, así como cualquier otra información que quieran compartir (fotos, materiales elaborados, etc., etc.) y desde luego sugerencias para la próxima serie que se estima estará lista también para esa época.


Subsecretaría de la Mujer

Reunión en seccional Morón


El 13 de septiembre de 2017 se realizó una reunión de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional Morón, con la presencia del Cro. Luis Alberto García Ortiz, Secretario General Nacional de la A.S.I.M.R.A., Cra. Ana Susana Ligüeri, Secretaria de Actas de A.S.I.M.R.A., Cro. Eduardo Corte, Secretario General de Seccional Morón, Cra. Mirta Moreta, Responsable de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional Morón, Cra. Eva Calderón, Subsecretaria de la Mujer, Cra. Alcira Ramírez, Responsable de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional San Martín, Cra. Mariana Luna, Vocal Suplente 1º en Seccional Morón y compañeras afiliadas a la A.S.I.M.R.A. de las Seccionales Morón y San Martín.


El Cro. Luis Alberto García Ortiz, realizó la apertura de la reunión, agradeciendo la presencia de las compañeras y luego de un intercambio, la Cra. Mirta Moreta presentó un informe sobre las distintas campañas llevadas a cabo por la Subsecretaría de la Mujer en Seccional Morón las que se detallan a continuación: 7 de abril “Día Mundial de la Salud 2017”, 28 de mayo “Día Internacional por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y las Niñas”, 12 de junio de 2017 “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, 30 de julio “Día mundial contra la trata de personas” y por último la campaña de difusión “Cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico (SUH)”.


En los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo encuentros sobre Violencia Laboral en la seccional en conjunto con el Ministerio de Trabajo.


Se habló sobre la situación del empleo de las mujeres que está sucediendo en las empresas que cuando despiden a una compañera no la reemplazan o la reemplazan por un hombre. Después se mencionó la necesidad de estar más cerca de la Seccional para realmente estudiar la problemática de los empleos para la mujer y contribuir con acompañamiento y apoyo a la situación que se está dando en este tema.


Nuestro Secretario General Nacional, habló de los temas de educación de los jóvenes, en especial de las mujeres, y la necesidad de estar comunicados y acompañando las tareas de la seccional.


Quedó establecido el próximo encuentro en Seccional Capital el día 05 de octubre a las 17:00 hs.


El cierre de la reunión estuvo a cargo del Cro. Luis Alberto García Ortiz, quien agradeció nuevamente a las compañeras concurrentes y solicitó la participación de las compañeras en futuras reuniones.


Eva Calderón
Subsecretaría de la Mujer
A.S.I.M.R.A.

Subsecretaría de la Mujer

Reunión en seccional San Martín


El 16 de Agosto de 2017 se realizó una reunión de la Subsecretaria de la Mujer en la Seccional San Martín, con la presencia del Cro. Luis Alberto García Ortiz, Secretario General Nacional de la A.S.I.M.R.A., Cro. Jorge Lobo, Secretario General de Seccional San Martín, Cro. Antonio Velkavrh, Secretario General de Seccional Capital, Cra. Ana Susana Ligüeri, Secretaria de Actas de A.S.I.M.R.A., Cra. Eva Calderón, Subsecretaria de la Mujer, Cra. Alcira Ramírez, Responsable de la Subsecretaría de la Mujer en Seccional San Martín, Cra. Mirta Moreta, Responsable de la Subsecretaría de la Mujer Seccional Morón, Cra. Alejandra Soria, Responsable de Prensa y Propaganda en Seccional Capital, Cra. Mariana Luna, Vocal Suplente 1° en Seccional Morón y compañeras afiliadas a la A.S.I.M.R.A. de las Seccionales Capital, Avellaneda, Morón y San Martín.


El Cro. Luis Alberto García Ortiz, realizó la apertura de la reunión, agradeciendo la presencia de las compañeras y luego de un intercambio, las Cras. Eva Calderón y Alcira Ramírez dieron comienzo a la actividad. Sobre la importancia del trabajo gremial y solidario, la Cra. Marisol Chávez, delegada de la empresa Assistance S.R.L., expuso la situación de trabajo en su empresa, fue trasladada de producción a tareas administrativas (para que no tenga contacto con los compañeros). Por ese motivo concurrió a la seccional y fue contenida por los compañeros y en especial por la Cra. Alcira Ramírez donde pudieron llevar a cabo una charla con la empresa por sentirse frente a una situación de discriminación laboral.


Luego, tomó la palabra la Cra. Vanesa Barreto, delegada de la empresa PC Arts Argentina S.A., sobre la falta de categoría para las mujeres administrativas en la mayoría de las ramas de las actividades de A.S.I.M.R.A., esto generó un debate donde la mayoría de las compañeras hablaron y comentaron la necesidad de organizarse y buscar una solución para todas.


Se comentó la necesidad de capacitación en materia gremial, legal y de violencia laboral. La Cra. Mirta Moreta dio un pantallazo de las actividades de la mujer en Seccional Morón. Va a realizar cursos con el Ministerio de Trabajo y compañeras y compañeros de dicha seccional.


La Cra. Susana Ligüeri se encuentra preparando una jornada sobre violencia laboral en Avellaneda.


Las Cras. de Seccional Capital, tienen proyectado planificar con el Cro. Velkavrh jornadas sobre violencia laboral, educación y salud.


Al finalizar la charla, opinaron que sería bueno tener una página donde se establezca un día de reunión para la mujer al mes y utilizar todos los soportes técnicos de comunicación. Quedando establecido el próximo encuentro en Seccional Morón el día 13 de Septiembre a las 17:00hs.


El cierre de la reunión estuvo a cargo del Cro. Luis Alberto García Ortiz, quien agradeció nuevamente a las compañeras concurrentes y solicitó la participación de las compañeras en futuras reuniones.


Eva Calderón
Subsecretaría de la Mujer
A.S.I.M.R.A.

Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4823-3071 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

0810-666-6413

Departamento de atención al beneficiario.

0810-999-2746

Superintendencia de Servicios de Salud

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)