Institucional
Presentación

Tengo el inmenso placer de poner en vuestro conocimiento, a través de este folleto, que es nuestra ASIMRA, aún en la forma sintética que el espacio permite, sembrando pantallazos de nuestra historia, estructura orgánica, acción gremial, proyección internacional y la amplia gama de servicios de salud, capacitación, recreación y turismo que tenemos para atender las necesidades de nuestros afiliados.


Todo lo que expresamos en las páginas siguientes, debería tal vez ser complementado con el espíritu que nos anima, tanto en lo personal, como en los dirigentes que me acompañan, y que se trata fundamentalmente del concepto de UNIDAD, en la concepción y en la acción, por lo que he luchado personalmente en la década del '70, como delegado de empresa, y que hoy orgullosamente puedo considerar como tarea cumplida desde mi lugar en la conducción.


Y esa UNIDAD que nos ha permitido tantas realizaciones para los supervisores, queremos trasladarla desde nuestro humilde lugar, mediante acciones concretas a todos los compañeros de cualquier ideología, religión, raza o nacionalidad con los que nos une un denominador común, somos TRABAJADORES y estamos orgullosos de cumplir con ese mandato bíblico.


LUIS ALBERTO GARCÍA ORTIZ

Secretario General Nacional ASIMRA


Secretariado Nacional

Luis Alberto Garcia Ortiz

Secretario General Nacional ASIMRA

Jacinto Daniel Cicero

Secretario Adjunto Nacional ASIMRA

Luis Brito Del Pino

Secretario Nacional de Finanzas
ASIMRA

Osvaldo Jorge Capitanio

Sec. Nacional de Organización
ASIMRA

Julio Alberto Rodríguez

Secretario Nacional de Interior ASIMRA

Sergio Gabriel Mildemberger

Sec. Nac. de Administración
ASIMRA

Jorge Néstor Lobo

Secretario Nacional Gremial
ASIMRA

Ana Susana Ligüeri

Sec. Nac. de Acción Social
ASIMRA

Roberto Rodolfo Pereyra

Secretaria Nacional de Actas
ASIMRA

Héctor Dondi

Secretario Nacional
de Prensa y Propaganda
ASIMRA

Antonio Velkavrh

Sec. Nac. de Educación y Cultura ASIMRA
Quienes Somos

ASIMRA, anteriormente Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina, hoy ASOCIACIÓN de SUPERVISORES de la INDUSTRIA METALMECÁNICA de la REPÚBLICA ARGENTlNA, es la primera Organización Gremial de Supervisores y Técnicos Metalmecánicos de TODA AMÉRICA.


ASIMRA tiene zona de actuación en todo el territorio de la Nación. Su Estatuto a través de 80 artículos, fija todos los derechos y obligaciones de sus distintos niveles y es por lo tanto la Iey Suprema de la Organización.

Historia

Corría el año 1957 y un grupo de hombres interpretando el sentir general, que coincidía con la realidad de ser integrantes de los niveles intermedios de las empresas y por lo tanto sujetos a distintas situaciones conflictivas propias de la recepción de directivas y su correspondiente implementación, resuelven constituirse en los verdaderos defensores de sus propios derechos laborales y profesionales, creando una Organización Gremial fundamentalmente SOLIDARIA, con proyección de futuro dentro del complejo mundo tecnológico que ya estaba en marcha, que ve la luz el 12 de abril del año mencionado en la ciudad de Avellaneda.


Formalizada el Acta constituva y cubiertos los demás aspectos legales, se logra el otorgamiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Personería Gremial que lleva el N° 329 del año 1959.


A partir de ahí, se inicia una verdadera odisea para la Asociación, sólo superada por el inclaudicable espíritu de lucha de aquellos pioneros. En efecto, una injusta impugnación interpuesta a la concesión de dicha personería, lleva la disputa a los estrados judiciales, siendo estos en definitiva, después de cuatro largos años de duras controversias, los que en 1962 fallan en última instancia, o sea con fallo de la Corte Suprema de la Nación, ratificando en un todo el otorgamiento de la Personería Gremial de ASIMRA, como representativa de todos los Capataces, Subcapataces o Encargados, Técnicos de todas las especialidades, Encargados Administrativos y Personal de Vigilancia de la Industria Metalúrgica.


Superada esta dificilísima etapa, se inicia el verdadero despegue de la Organización. Se logra dar el primer gran paso con la obtención del también primer Convenio Colectivo de Trabajo, el 8/63—ampliado poco después con la Convención 162/63, que beneficiaba a 4.500 trabajadores de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Se refuerzan las prestaciones sociales con la contratación de servicios más adecuados. Se comienzan a dictar cursos de perfeccionamiento técnicos para los Afiliados. En mayo de 1964, ASIMRA toma proyección internacional afiliándose a la Federación Internacional de Empleados y Técnicos (F.l.E.T.)


En 1965 se efectiviza la compra de la sede propia en la calle Tucumán 1645, Capital. A partir de ese momento se inician una serie de realizaciones que van mejorando ostensiblemente la calidad y cantidad de servicios; e incrementando el patrimonio de la Asociación, entre ellas la compra en 1973 de la Sede Central actual, sita en la calle Azcuénaga 1234 de la Capital Federal y el Hotel ASIMRA "El Pueblito", en Salsipuedes, Córdoba. Lamentablemente el crecimiento que tenía la organización se va interrumpiendo por las intervenciones militares que desde 1977 a 1983 dejaron una secuela de vaciamiento y postración causando un serio perjuicio a la Organización.


Pero los hombres de ASIMRA, jamás bajaron los brazos. Es así como, conscientes de la tremenda responsabilidad que implicaba volver a rehacer el desquicio heredado, estrecharon filas en torno a objetivos de UNIDAD, a partir del 1° de julio de 1983, en una labor ciclópea, colocaron a ASIMRA en un lugar de relevancia dentro del gremialismo argentino, con una importante serie de realizaciones que superan holgadamente a las llevadas a cabo desde la fundación hasta la fecha mencionada.


Este breve historial, sintetiza la labor infatigable de nuestro Sindicato, inserto dentro del Movimiento Sindical Argentino, con claros conceptos de lo que debe ser el accionar gremial en su plenitud.

Organigrama General

Los Congresos Ordinarios y Extraordinarios son los órganos máximos de la Asociación y están constituídos por Delegados Congresales elegidos por cada Seccional en proporción a la cantidad de afiliados que cada una posee.


El Consejo Directivo Nacional está integrado por 25 miembros y tiene por función elaborar y aprobar la estrategia Sindical de la Organización, siendo facultad exclusiva del Secretariado Nacional la aplicación de dichas estrategias. El Secretariado Nacional es el encargado de desempeñar la más alta función ejecutiva, administrativa y gremial, con la consigna de asegurar la continuidad, el logro de sus objetivos, la vigencia de los principios de unidad, disciplina y la defensa de los derechos de la Asociación y del interés profesional de sus representados.


Está integrado por once miembros titulares, sus mandatos duran cuatro años, pueden ser reelegidos y representan la voluntad de los Afiliados, expresada a través de elecciones directas que constituyen la verdadera aplicación de la auténtica Democracia Sindical.

Acción Gremial

La defensa de los intereses profesionales y las condiciones de trabajo de sus Afiliados es tarea fundamental de la Asociación, pero ello inscripto dentro de los conceptos sindicales modernos, en lo que, por sobre las luchas sectoriales, priva el criterio de Ia confrontación inteligente y el diálogo constructivo.


Dentro de esa concepción se han arribado a acuerdos en las distintas ramas de actividad industrial que dieron lugar a los siguientes convenios, donde se establecen las condiciones de trabajo, en los aspectos referidos a accidentes, enfermedades profesionales y enfermedades inculpables, higiene, seguridad y medio ambiente, jornada de trabajo, descansos, licencias especiales, vacaciones, reemplazos, salarios, horas extras, permisos, etc.


Rama 1, Aluminio: C.C.T 275/75


Rama 3, Ascensores: C.C.T. 237/94


Rama 4, Automotor: C.C.T. 253/95


Rama 5, Bronceros, Orfebres y Afines. Industrias Metalúrgicas Manufactureras Livianas: C.C.T. 251/95


Rama 7, Cromo, Hojalatería, Fab. de Env. e Impresión Litograf. sobre metales: C.C.T. 275/75


Rama 8, Electrónica: C.C.T. 233/94


Rama 9, Carroceros: C.C.T. 275/75


Rama 10, Material Ferroviario: C.C.T. 266/95


Rama 11, Relojeros. C.C.T. 275/75


Rama 12, Fundición: C.C.T. 249/95


Rama 13, Fundición, Laminación y Extrusión de materiales no Ferrosos: C.C.T.252/95


Rama 14, Fundicion Zinc, Plomo, Plata: C.C.T.247/95


Rama 15, Herrería de Obra, Carpintería Metálica: C.C.T. 248/95


Rama 16, Mecánica-Electromecánica, Manufactura de la Industria Metalúrgica y sus actividades Complementarias: C.C.T.246/94


Rama 20, Rama Laminación de Metales Ferrosos: C.C.T. 216/93

Convenios

Con el objetivo solidario que guía el accionar de nuestra organización, como el de lograr un aprovechamiento integral de nuestra infraestructura se celebraron convenios de reciprocidad y complementación en el área de la prestación médico-asistencial y en el turismo.

<

Se firmaron un total de 29 convenios de prestación de salud y 88 convenios de turismo.


En el ámbito internacional también se concretó un convenio de turismo con la Federación de Supervisores del Cobre de Chile (FESUC).

Proyección Internacional

En mayo de 1964, ASIMRA tomó dimensión internacional, afiliándose a la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET), organismo que nuclea a sindicatos nacionales de trabajadores no manuales que cuenta actualmente con alrededor de 12 millones de afiliados en todo el mundo.


En el año 1983, en el V Congreso realizado en Panamá se incorporó ASIMRA a la Sección Profesional de Industria y Turismo y en 1989 como representante Interamericano de la FIET. A partir del año 1996, nuestro Secretario General Nacional es designado Presidente de la Sección Profesional que nuclea Técnicos, Profesionales y Supervisores. En junio de 1989 nuestra organización se incorporó a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), organismo que cuenta con 18 millones de afiliados en 165 sindicatos de 70 países del mundo.


En el año 1991, en Caracas, Venezuela ASIMRA participó del Congreso Constitutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Mecánicas y Mineras (FLATIM). Actualmente nuestro Secretario General ocupa el cargo de Fiscal Contralor.


En el año 1992, en Buenos Aires, nuestra organización participa conjuntamente con otros sindicatos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de la creación de la Comisión Sindical de Trabajadores de las Industrias Electro-Metalmecánicas y Mineras del MERCOSUR.
Nuestra organización también participa activamente de las reuniones y seminarios organizados por la AFL/CIO (Central Sindical de EE. UU.), de la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de la CUT (Central Unica de Trabajadores del Brasil), la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres).

Azcuénaga 1234 (1115) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 5263-8822 y Líneas rotativas

Call center, las 24 horas, los 365 días del año.

Para Trámites administrativos de lunes a viernes 8:00 a 17:00 hs.

0810-666-6413


Satisfacción y Atención al Beneficiario

Haga click aquí para completar el formulario

Superintendencia de Servicios de Salud

Superintendencia de Servicios de Salud

0800-222-SALUD(72583)